lunes, 7 de junio de 2010

"TSUNAMI ALIMENTARIO"

ANÁLISIS ARTICULO AMBIENTAL

"TSUNAMI ALIMENTARIO"

1. COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

1.1 MONZONES: Es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el Océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio. El monzón del noreste en Tamil Naducomienza habitualmente en octubre. Estos vientos soplan desde el suroeste durante una mitad del año y del noreste durante la otra. Por lo tanto, hay cambios estacionales que se observan claramente como vientos del noreste que prevalecen durante el invierno en el subcontinente de la India y del suroeste en el verano.
1.2 INGENTES: Significa de gran cantidad.
1.3 SEQUÍA: La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

1.4 MERMADO: Bajar de manera a decaimiento.

1.5 TSUNAMI ALIMENTARIO : Una vida totalmente opaca, sin alimento, con personas necesitada de hambre una vida dolorosa y desgarradora que se dará durante unos años en varios estados.


2. COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

2.1 El tiempo ha ido dando la razón a muchos de los conflictos que vislumbramos antes de que acontecieran.

2.2 Nadie debe dudar que si China e India demandarán una gran cantidad de alimentos y especialmente de cereales, estos subirán en el mercado de forma desorbitada.

2.3 Las noticias son más que alarmantes.

2.4 En 2009, los monzones no han sido generosos en el SE asiático, sino más bien todo lo contrario.

2.5 En países más favorecidos, como especialmente Australia, pero también en Argentina, la falta de agua ha mermado la producción de cosechas.


3. COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

El tiempo ha ido dando la razón a muchos de los conflictos que vislumbramos antes de que acontecieran. Uno fue el ladrillazo que ha hundido la economía española por encima (¿o mejor debajo?) del resto de los países de la Unión Europea. En otra advertimos que los biofuleros y sus agrocombustibles nos iban a subsumir en un serio problema. Por ambas recibimos insultos y amenazas. Entre el problema del cambio climático y la crisis financiera todo el mundo anda un tanto aturdido. Sin embargo, todos los días nos llegan noticias que me hacen temer un nuevo tsunami alimentario. Obviamente las más preocupantes, desde un punto de vista global, proceden de sendas sequías que padecen la India y China. Ambas siguen sin afrontar sus respectivas las imperiosas reformas agrarias que necesitan. La frasecita de marras, que un día puso de moda la segunda: ¡Un País Dos sistemas! Se ha convertido en una patética realidad. Parte de su población se muere de hambre, mientras que la otra se ha subido al carro de la opulencia despilfarradora que la bobalización propicia, debido a su carencia de lógica, y más aun de caridad.


4. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:

Por desgracia, el tiempo ha ido dando la razón a muchos de los conflictos que vislumbramos antes de que acontecieran. Uno fue el ladrillazo que ha hundido la economía española por encima (¿o mejor debajo?) del resto de los países de la Unión Europea. En otra advertimos que los biofuleros y sus agrocombustibles nos iban a subsumir en un serio problema. Por ambas recibimos insultos y amenazas. Entre el problema del cambio climático y la crisis financiera todo el mundo anda un tanto aturdido. Sin embargo, todos los días nos llegan noticias que me hacen temer un nuevo tsunami alimentario. Obviamente las más preocupantes, desde un punto de vista global, proceden de sendas sequías que padecen la India y China. Ambas siguen sin afrontar sus respectivas las imperiosas reformas agrarias que necesitan. La frasecita de marras, que un día puso de moda la segunda: ¡Un País Dos sistemas! Se ha convertido en una patética realidad. Parte de su población se muere de hambre, mientras que la otra se ha subido al carro de la opulencia despilfarradora que la bobalización propicia, debido a su carencia de lógica, y más aun de caridad.


Nadie debe dudar que si China e India demandarán una gran cantidad de alimentos y especialmente de cereales, estos subirán en el mercado de forma desorbitada. Hablamos de algunos miles de millones de habitantes. Ellas podrán invertir parte de sus reservas económicas, pero otros muchos países no. Más aun, en otros Estados en los que a duras penas se pudo superar la primera crisis global alimentaria, esta vez posiblemente no lo consigan debido a la económica. En consecuencia, se ofrecen todas las condiciones idóneas para cocer un caldo de cultivo venenoso. Como siempre, las desgracias arreciarán sobre los países más desheredados, así como en las espaldas de los pobres de otros que lo son menos.

5. COMPETENCIA PROPOSITIVA, CAUSAS:

5.1
la falta de agua.
5.2 cambio climático.
5.3 la crisis financiera.

6. COMPETENCIA PROPOSITIVA, CONSECUENCIAS:

6.1 En consecuencia, se ofrecen todas las condiciones idóneas para cocer un caldo de cultivo venenoso. Como siempre, las desgracias arreciarán sobre los países más desheredados, así como en las espaldas de los pobres de otros que lo son menos.
6.2 China e India demandarán una gran cantidad de alimentos y especialmente de cereales, estos subirán en el mercado de forma desorbitada
.
6.3 Parte de la población se muere de hambre, mientras que la otra se ha subido al carro de la opulencia despilfarradora que la bobalización propicia, debido a su carencia de lógica, y más aun de caridad.

7. COMPETENCIA PROPOSITIVA, ACCIONES HUMANAS:

7.1 No dar contaminación a nuestro alrededor.
7.2 Toma de conciencia.
7.3 Plantear propuestas para que no haya falta de agua o mejor dicho escasez de agua .

8. COMPETENCIA PROPOSITIVA, CONSTRUYO TRES ITEMS :

8.1 La escasez de _________ es un desastre natural que se esta presentando hoy en día a causa del calentamiento global:

a. Agua
b. Tierra
c. Aire
d. Fuego

8.2 A futuro el agua sera una amenaza para la ___________:

a. Atmósfera
b. Capa de ozono
c. Humanidad
d. La guerra

8.3 Durar 20 minutos bañándose es ___________ el agua :

a. Ahorrar
b. Desperdiciar
c. Cuidar
d. Preservar

9.FUNDAMENTACIÒN DE LA SOCIALIZACIÒN

9.1¿ Que aprendí ?
Que el agua es un recurso esencial para todo ser vivo y que a futuro este recurso sera una amenaza que acabara con la paz global debido a la búsqueda ciega e irracional de los recursos económicos del hombre.

9.2¿ Como lo aprendí ?
Investigando por Internet y desarrollando la actividad de eduaciòn ambiental " la época de sequía"

9.3¿ Para que me sirve?
Para aprovechar este recurso y no malgastarlo, pues si la gente no toma conciencia de este problema a futuro era agua sera escasa.



ESTUDIANTE: Santiago Felipe Moreno Serrano

Grado: 11-1



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